miércoles, 23 de noviembre de 2016

Gestión Académica Lola Gonzalez

AREA DE GESTION ACADEMICA AC-CA-01
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: LOLA GONZALEZ
CORDINADOR: JUAN PABLO FRANCO CARDONA
PRACTICANTE: SEBASTIAN ARREDONDO POSADA
PROCESO
COMPONENTE

VALORACION
EVIDENCIAS
1
2
3
4

DISEÑO PEDAGOGICO (CURRICULAR)


Plan De Estudios



X


Se hicieron gestiones tendientes a la asesoría para el diseño del Plan de estudios desde el enfoque de Mallas curriculares.

Enfoque metodológico



X


Se viene insistiendo en la apropiación del Modelo Pedagógico Potencialista





Evaluación








X

*Ejecución del Sistema Institucional de Evaluación SIELO con los respectivos ajustes.

*Se ha venido cualificando el proceso de las pruebas internas de periodo. Se perfila la elaboración de los simulacros.

*Se mantuvo el convenio con INSTRUIMOS, generando una dinámica de preparación para las pruebas externas.


Recursos para el aprendizaje




X

Se hizo dotación en todas las aulas de bachillerato de Video Beams con Sonido 5.1

Jornada Escolar


X





*Se carece de mecanismos alternativos que garanticen el cumplimiento de las horas efectivas de clase.




Tecnologías De La Información y Comunicación TIC






X


*Se ha contado con la página web, con un mínimo aprovechamiento.

*Hay acciones esporádicas como iniciativas personales de algunos(as) docentes, sin que sea una práctica de política institucional (Por ejemplo: Diana Torres, Alonso Londoño, Aida Zapata, entre otros-as)

*No se han dotado las aulas para garantizar la “especialización” de las mismas.


PRACTICAS PEDAGOGICAS














PRACTICAS PEDAGOGICAS






















PRACTICAS PEDAGOGICAS


Relación Pedagógica




X


Se identifican iniciativas de las y los docentes para establecer una relación pedagógica que promueve la participación de las y los estudiantes, lo que facilita que se genere un ambiente donde las relaciones van siendo más horizontales.









Planeación en el aula


X



























*Se viene cualificando el proceso de planeación de las actividades del aula en diálogo de las áreas. Se cuestiona el uso del formato de seguimiento. Es preciso la revisión del mismo para considerar su pertinencia.

*En el cronograma institucional no se programaron fechas para la recepción de estos documentos, dificultando la claridad en los tiempos para cumplir con dichas responsabilidades.

*Faltó una retroalimentación del proceso de planeación y seguimiento por parte de la Coordinación Académica. Es preciso poner en práctica la estrategia del “Banco de talleres”, la cual debe ser incorporada su implementación en el proceso de planeación

Estilo Pedagógico





X

El estilo pedagógico sigue teniendo un perfil unilateral, como se identifica en el proceso de planeación. Aún no se privilegian prácticas que permitan construcción de conocimiento en forma colectiva y deliberada.









Evaluación en el aula











X

*Respecto a la evaluación en el aula, pese a que desde la herramienta de la Planilla de seguimiento académico se contempla una evaluación integral, se hizo más énfasis en la dimensión cognitiva, sin que se llegaran a definir procedimientos para la evaluación de los otros aspectos (competencia personal e interpersonal).

*Se hizo un ejercicio muy interesante en la formulación de las Actividades Pedagógicas de Apoyo por parte de las y los docentes; el mecanismo de las “alertas” es valioso, pero hay que articularlo con la dinámica de las APA’s de Seguimiento




SEGUIMIENTO ACADEMICO


Seguimiento al ausentismo





Aunque existe una política para el seguimiento al ausentismo, es necesario retomar mecanismos de control para garantizar la efectividad en el porcentaje de pérdida según el sistema Institucional de Evaluación; la inasistencia en el día a día; y conocer el proceso de quienes faltan por razones de fuerza mayor.
Seguimiento de resultados académicos


X


Falta sistematizar y divulgar periódicamente los resultados académicos desde el momento de las alertas y los periodos para tomar medidas que favorezcan el proceso.
Actividades de recuperación





X


Se realizan diversas actividades pedagógicas de apoyo tanto de seguimiento (APA’s) como al finalizar cada periodo (Planes de apoyo), intencionadas institucionalmente. Falta establecer un vínculo entre las APA’s y las Alertas.
Apoyo pedagógico



X



Hay un vacío respecto a la formulación de Acciones de Apoyo para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Uso pedagógico de la evaluación externa





X

Los resultados de pruebas externas se conocen en el Consejo académico, y a partir de este espacio se intencionan acciones para generar impactos en nuevos resultados.



ACCIONES DE MEJORA

*Se cualificó el proceso educativo de los grupos de comercio del grado Décimo, mediante la implementación del curso de Economía solidaria y Cooperativismo.


*Se implementó taller de argumentación y asesorías en el área de Matemáticas, con las y los estudiantes del grado once, tendientes a favorecer su ingreso a la Universidad.

*Diseño de la hoja de cálculo para el registro del proceso académico de las y los estudiantes.

*Se visibilizan tres estudiantes por grupo con un buen desempeño académico al finalizar cada periodo (Cuadro de honor).

*Se optimiza el uso de los equipos de las salas de sistemas, mediante la estrategia de “aula virtual en casa”, para una asignatura del área de Diseño


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