AREA DE GESTION ACADEMICA
AC-CA-01
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA: LOLA GONZALEZ
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CORDINADOR: JUAN PABLO FRANCO CARDONA
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PRACTICANTE: SEBASTIAN ARREDONDO POSADA
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PROCESO
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COMPONENTE
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VALORACION
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EVIDENCIAS
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1
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2
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3
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4
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DISEÑO PEDAGOGICO (CURRICULAR)
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Plan
De Estudios
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X
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Se hicieron gestiones tendientes a la asesoría para
el diseño del Plan de estudios desde el enfoque de Mallas curriculares.
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Enfoque
metodológico
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X
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Se viene insistiendo en la apropiación del Modelo
Pedagógico Potencialista
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Evaluación
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X
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*Ejecución del Sistema Institucional de Evaluación
SIELO con los respectivos ajustes.
*Se ha venido cualificando el proceso de las pruebas
internas de periodo. Se perfila la elaboración de los simulacros.
*Se mantuvo el convenio con INSTRUIMOS, generando una
dinámica de preparación para las pruebas externas.
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Recursos
para el aprendizaje
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X
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Se hizo dotación en todas las aulas de bachillerato
de Video Beams con Sonido 5.1
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Jornada
Escolar
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X
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*Se carece de mecanismos alternativos que garanticen
el cumplimiento de las horas efectivas de clase.
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Tecnologías
De La Información y Comunicación TIC
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X
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*Se ha contado con la página web, con un mínimo
aprovechamiento.
*Hay acciones esporádicas como iniciativas personales
de algunos(as) docentes, sin que sea una práctica de política institucional
(Por ejemplo: Diana Torres, Alonso Londoño, Aida Zapata, entre otros-as)
*No se han dotado las aulas para garantizar la “especialización”
de las mismas.
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PRACTICAS PEDAGOGICAS
PRACTICAS PEDAGOGICAS
PRACTICAS PEDAGOGICAS
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Relación
Pedagógica
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X
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Se identifican iniciativas de las y los docentes
para establecer una relación pedagógica que promueve la participación de las
y los estudiantes, lo que facilita que se genere un ambiente donde las
relaciones van siendo más horizontales.
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Planeación
en el aula
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X
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*Se viene cualificando el proceso de planeación de
las actividades del aula en diálogo de las áreas. Se cuestiona el uso del
formato de seguimiento. Es preciso la revisión del mismo para considerar su
pertinencia.
*En el cronograma institucional no se programaron
fechas para la recepción de estos documentos, dificultando la claridad en los
tiempos para cumplir con dichas responsabilidades.
*Faltó una retroalimentación del proceso de
planeación y seguimiento por parte de la Coordinación Académica. Es preciso
poner en práctica la estrategia del “Banco de talleres”, la cual debe ser
incorporada su implementación en el proceso de planeación
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Estilo
Pedagógico
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X
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El estilo pedagógico sigue teniendo un perfil
unilateral, como se identifica en el proceso de planeación. Aún no se
privilegian prácticas que permitan construcción de conocimiento en forma
colectiva y deliberada.
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Evaluación
en el aula
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X
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*Respecto a la evaluación en el aula, pese a que
desde la herramienta de la Planilla de seguimiento académico se contempla una
evaluación integral, se hizo más énfasis en la dimensión cognitiva, sin que
se llegaran a definir procedimientos para la evaluación de los otros aspectos
(competencia personal e interpersonal).
*Se hizo un ejercicio muy interesante en la
formulación de las Actividades Pedagógicas de Apoyo por parte de las y los
docentes; el mecanismo de las “alertas” es valioso, pero hay que articularlo
con la dinámica de las APA’s de Seguimiento
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SEGUIMIENTO ACADEMICO
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Seguimiento
al ausentismo
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Aunque existe una política para el seguimiento al
ausentismo, es necesario retomar mecanismos de control para garantizar la
efectividad en el porcentaje de pérdida según el sistema Institucional de
Evaluación; la inasistencia en el día a día; y conocer el proceso de quienes
faltan por razones de fuerza mayor.
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Seguimiento
de resultados académicos
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X
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Falta sistematizar y divulgar periódicamente los
resultados académicos desde el momento de las alertas y los periodos para
tomar medidas que favorezcan el proceso.
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Actividades
de recuperación
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X
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Se realizan diversas actividades pedagógicas de
apoyo tanto de seguimiento (APA’s) como al finalizar cada periodo (Planes de
apoyo), intencionadas institucionalmente. Falta establecer un vínculo entre
las APA’s y las Alertas.
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Apoyo
pedagógico
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X
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Hay un vacío respecto a la formulación de Acciones
de Apoyo para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
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Uso
pedagógico de la evaluación externa
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X
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Los resultados de pruebas externas se conocen en el
Consejo académico, y a partir de este espacio se intencionan acciones para
generar impactos en nuevos resultados.
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ACCIONES DE MEJORA
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*Se cualificó el proceso educativo de los grupos de
comercio del grado Décimo, mediante la implementación del curso de Economía
solidaria y Cooperativismo.
*Se implementó
taller de argumentación y asesorías en el área de Matemáticas, con las y los
estudiantes del grado once, tendientes a favorecer su ingreso a la Universidad.
*Diseño de la
hoja de cálculo para el registro del proceso académico de las y los
estudiantes.
*Se
visibilizan tres estudiantes por grupo con un buen desempeño académico al
finalizar cada periodo (Cuadro de honor).
*Se optimiza el uso de los equipos de las salas de
sistemas, mediante la estrategia de “aula virtual en casa”, para una
asignatura del área de Diseño
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miércoles, 23 de noviembre de 2016
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Gestión Académica
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