FICHAS CONCEPTOS
Área o campo de conocimiento
|
Educación
|
||||
Nombre del concepto
|
Pedagogía
|
||||
Atributos o características
del concepto
|
|||||
Esenciales / principales
|
Secundarios / accesorios
|
||||
Investigación en educación
Reflexión por la educación
Saber propio del maestro
Construcción de saber teórico
en educación
|
Fenómeno Educativo
Arte para la educación, la
formación
|
||||
Definición del concepto
A partir de los
atributos esenciales y secundarios conformar la definición uniendo las ideas
que se tienen de manera coherente y bien redactada.
|
Ciencia De La Educación
|
||||
Ejemplos del concepto
|
No-ejemplos
del concepto / pseudo-ejemplos
|
||||
Pedagogía Infantil
Pedagogía Critica
Pedagogía Social
Pedagogía Especial
Didáctica
Educación
|
Conocimiento Practico
Discurso
|
||||
Relaciones con otros conceptos.
Relacionar el concepto con
otros conceptos del mismo campo de conocimiento, en este caso, relacionen los
tres conceptos entre sí.
|
La pedagogía trata de los principios generales y
fundamentación teórica que permiten conducir al niño en su educación y se vale
de la didáctica, porque esto indica los procesos lógicos y
sistemáticos en el proceso enseñanza-aprendizaje; agrupándose de las diferentes
áreas de estudios y unidades particulares.
|
||||
Bibliografía y/o
cibergrafía
|
Castello, Luis y
Claudia Mársico (2005). Diccionario de términos usuales en la praxis docente.
Altamira, Buenos Aires
Kant, E (1983).
Pedagogía. Akal, Madrid
|
||||
Área o campo de conocimiento
|
Educación
|
||||
Nombre del concepto
|
Didáctica
|
||||
Atributos o características
del concepto
|
|||||
Esenciales / principales
|
Secundarios / accesorios
|
||||
¿Como secuenciar el acto de la enseñanza?
¿Cómo organizar los contenidos en relación con el
tiempo?
|
Teaching
Learning
Reflexión Anglosajona, Alemana,
Francofona, española por la forma, elementos para enseñar y aprender.
|
||||
Definición del concepto
A partir de los
atributos esenciales y secundarios conformar la definición uniendo las ideas
que se tienen de manera coherente y bien redactada.
|
La didáctica es un sub-campo de la pedagogía, una
reflexión sobre la enseñanza amparada en Tradiciones Alemanas, Anglosajonas,
Francofonas y Españolas. Estudia las técnicas y métodos de enseñanza.
|
||||
Ejemplos del concepto
|
No-ejemplos
del concepto / pseudo-ejemplos
|
||||
Didáctica de las Ciencias
Sociales
Didáctica de la Geografía
Didáctica de la Matemática
Didáctica de las Ciencias
Naturales
|
|||||
Relaciones con otros conceptos.
Relacionar el concepto con
otros conceptos del mismo campo de conocimiento.
|
Pedagogía-
Pregunta por la educación
Didáctica
Preguntas por la enseñanza: ¿a
quien enseño? ¿para qué? ¿Como?
|
||||
Bibliografía y/o
cibergrafía
|
Bolívar, A. (2008). Didáctica y curriculum: de la
modernidad a la postmodernidad.
Santisteban, A. (2009). Principios
epistemológicos de la didáctica de las ciencias sociales. La
construcción de la didáctica de las ciencias sociales como disciplina
tecnocientífica autónoma. Programa del Màster de
Recerca en Didàctica de les Ciències Socials, Geografia, Història i Art.
Universitat Autònoma de Barcelona. Bolívar, A. (2008). Didáctica y
curriculum: de la modernidad a la postmodernidad.
|
||||



0 comentarios:
Publicar un comentario