Diarios Pedagógicos 2017




Diario De Campo y Diario Pedagógico. Atreviéndonos a Escribir.


Diario de campo: Descripción de los propósitos de la clase, de los contenidos trabajados, de las principales actividades llevadas a cabo durante la clase y de las vivencias del grupo.
Maestro en Formación: Sebastián Arredondo Posada| Grupo: 8-1 | Abril 21 2017| Diario 1
Tema Clase: El Renacimiento







Hoy es mi primera clase tengo un poco de nervios por la incertidumbre de lo que pueda ocurrir al desarrollo de la clase. Estando fuera del salón charlo con algunos estudiantes mientras se hace la apertura del aula, hay una confianza mayor puesto que los he estado acompañando durante varias sesiones. Inicio mi clase tranquilo ¡bastante la verdad! algo que incluso me asombro. El contenido que trabajamos fue el renacimiento, con el cual me sentía en un buen dominio y que pienso según mi planeación fui pertinente en la explicación. Comencé con una lluvia de ideas, quería que los chicos aportaran al cierre de este importante movimiento humanístico.
Tuve muy buena disposición por parte de los estudiantes ese día, fue una reconstrucción de los hechos en el tiempo muy provechosa a mi modo de ver, entre otro resalto sus participaciones porque lograron identificar al arte de Da Vinci y vieron en sus obras importancia para ese periodo en Italia y en nuestros días. Además, tejieron relaciones en cuanto a los asuntos de reforma y contrarreforma con las instituciones religiosas que se ubican en sus sitios de residencia (Iglesias Católicas y Evangélicas). La clase se desarrolló a partir de un mapa conceptual y la explicación por mi parte, hubo espacio para preguntas relacionadas con inventos de la época como la imprenta y de personajes como Nicolás Copérnico. Cabe aclarar que a pesar de que me sentí bien en esta primera experiencia de responsabilidad como docente, la forma en como me desenvolví y por ende la clase, no era lo que tenía planeado en primera instancia, tanto así que la planeación total de sesiones de la 1 a la 8 la modifique debido a que el cooperador me sugirió en las sesiones anteriores donde realice la ruta diagnostica, trabajar por mapas conceptuales y lo que denominamos clase magistral, donde es el docente quien habla en la gran mayoría de la sesión. Esto debido a que según mi cooperador los estudiantes estaban atrasados en su plan de estudio, porque al parecer en su grado anterior (7°) tuvieron muchos impases, por lo que el renacimiento y el tema del absolutismo que es el que sigue después de esta primera sesión, deberían abarcarse en el menor tiempo posible para más adelante lograrse nivelar con los contenidos de (8°). Si bien no era lo que esperaba y planeaba hacer, porque pretendía hacer un trabajo más fuera del aula y aprovechar un poco los recursos audiovisuales, pues cedí dado también a que la Institución y el Cooperador Ángel me recibieron muy amablemente para llevar a cabo mis prácticas y me permitió también entender que es muy difícil construir escenarios o espacios para el acto educativo, cunado somos tan ajenos a las comunidades y sus necesidades, en este caso los estudiantes de (8°1), y el deseo del profe de lograr abarcar lo que en otro momento no pudo ser, con el fin de posicionarlos por lo menos en las mismas condiciones de sus pares (los demás 8°s).

La clase finalizó de una manera amena en ambos sentidos, los estudiantes los note atentos tal vez porque era otra persona la quien oficiaba la clase de Ciencias Sociales. No tuve mayores dificultades con la disciplina de los estudiantes, de hecho solo unos pocos estaban mermando la calma con comentarios fuera de lugar (algunas palabras no muy agradables entre compañeros), pero con unos llamados de atención simples se comportaron muy bien. Me sorprendió que el cooperador me hubiese dicho personalmente que la clase estuvo muy bien, y que me veía pinta de maestro. Lo cual en mi interior me sonó jocoso.
Creo que la dificultad más importante a resaltar en este día, es la cuestión de la alimentación, son constantes las preguntas a la representante del grupo, acerca del momento para pasar al refrigerio y por el vaso de leche. Muchos no alcanzan a almorzar en sus casas y el hambre como necesidad básica puede entorpecer el proceso de aprendizaje y por tanto el de enseñanza. Tal vez dichos refrigerios deberían ser ofertados antes de iniciar la jornada escolar.


Diario pedagógico: aquí se debe hacer una interpretación, con argumentos teóricos que apoyen sus comentarios y traten de encontrar una justificación posible a lo descrito en el diario de campo. Dar prioridad a los asuntos que se consideren relevantes.
Maestro en Formación: Sebastián Arredondo Posada| Grupo: 8-1 | Abril 21 2017| Diario 1
Tema Clase: El Renacimiento







La Unicef en su informe del hambre en el año 2006 hace mención de las dificultades que se pueden presentar en los procesos de aprendizaje en los niños y niñas cuando no hay una buena alimentación o una deficiencia en ella. En la clase pude notar que varios de los estudiantes más o menos al cierre de la primera hora de clase preguntaban a la representante del grupo sobre el momento para pasar por el refrigerio ( forma como le llaman al vaso de leche o a la preparación del restaurante escolar) y recordando las evidencias de la ruta diagnostica, muchos de los estudiantes de octavo 1, pertenecen a barrios alejados de la Institución Educativa como lo son Manrique  Robledo y Santo Domingo, y tal vez por cuestiones de llegar a tiempo salen de sus casas sin almorzar.
 Entonces al leer un poco sobre este trabajo de Naciones Unidas me topé con que: “*El hambre también limita la capacidad del niño de aprovechar las oportunidades de aprendizaje, disminuyendo la asistencia a la escuela (es decir, en su acceso a estas oportunidades) y mermando su capacidad de atención (es decir, su aptitud para aprovecharlas al máximo) (p.43) (….) Incluso cuando se consigue que el niño vaya a la escuela, éste se puede ver afectado por el hambre transitoria, que se produce por no haber hecho una comida o caminar largas distancias a la escuela con el estómago relativamente vacío. Este tipo de hambre es la principal causante de la disminución de la capacidad de atención y de la incapacidad para concentrarse en el aula, lo que provoca a menudo un bajo rendimiento académico. En estos casos, las intervenciones basadas en la alimentación escolar pueden ser de ayuda p.(91)”. La verdad no me había puesto a pensar en eso, puesto que la clase la había concebido desde una perspectiva más del saber, la retroalimentación y la participación, que de circunstancias externas. Podría entonces porque no mirar cómo transcurre mi estadía con este grupo y como sigue afectando la alimentación en mayor o menor medida el comportamiento, rendimiento y/o participación de mis estudiantes.
Referencia
*Serie de informes sobre el hambre en el mundo 2006. El hambre y el aprendizaje. Naciones Unidas.


Diario de campo: Descripción de los propósitos de la clase, de los contenidos trabajados, de las principales actividades llevadas a cabo durante la clase y de las vivencias del grupo.
Maestro en Formación: Sebastián Arredondo Posada| Grupo: 8-1 | Abril 25 2017| Diario 2
Tema Clase: El Absolutismo







En este día se comenzó haciendo una introducción por mi parte al absolutismo, para tal motivo, primero hice una indagación de saberes previos acerca del termino como tal. Pregunte que entendían, pensaban cuando escuchaban absoluto, absolutista, absolutismo. A lo cual algunos se mostraron con incertidumbre (no sé, mejor no respondo) según lo note en sus rostros, unos pocos dijeron que tenía relación con algo único. Después de este primer momento si puedo llamarlo así, procedí a realizar un mapa conceptual, mientras iba explicando los inicios, los actores, influencias, posiciones que se tenían en este momento. A medida que avanzaba note que no había mucho interés y me sentí un poco desolado al llevar a cabo la clase en esas circunstancias, además me pareció pertinente el comentario de una de las estudiantes en tanto se me acerca personalmente y me dice “profe otro mapa, estamos cansados de hacer mapas” a lo que con sinceridad le respondí que el profe cooperador me había sugerido trabajar casi que exclusivamente bajo esa dinámica para abarcar las siguientes clases que nos veríamos. A lo que ella asintió. Realmente durante la clase fue muy parecida a la primera pero acá había un plus y es que o hubo momentos de indisciplina, y con la construcción del mapa nos dio para hablar un buen rato sobre los poderes políticos tanto del absolutismo como de la época renacentista, fueron ellos los que establecieron esas relaciones y me pareció pertinente que no hubiesen olvidado lo anterior. Al finalizar la clase si me vino a la mente ¿qué tan pertinente puede ser el Absolutismo para estudiantes como los de 8°? Me parece que la relevancia de esta revolución como tal tiene más sentido o lo cobraría si se abordase en grados como 10| u 11. Pero es bueno hacerse preguntas, allí es cuando me doy cuenta que la práctica no mes esquiva, que realmente hay algo aunque sea mínimo que queda después de finalizada la clase, es ese algo lo que me dice “no perdiste tú tiempo” algo te hizo pensar y seguro es algo que estaré intentando resolver las próximas sesiones.


Diario de campo: Descripción de los propósitos de la clase, de los contenidos trabajados, de las principales actividades llevadas a cabo durante la clase y de las vivencias del grupo.
Maestro en Formación: Sebastián Arredondo Posada| Grupo: 8-1 | Mayo 2017| Diario 4
Tema Clase: El Absolutismo







La clase tenía por objetivo abordar el absolutismo desde la perspectiva francesa e inglesa. El docente cooperador me había recomendado sesiones antes trabajar la clase a través de un mapa conceptual en el que sintetizara las ideas más importantes y que luego procediera con mi explicación. No le vi reparo puesto que me argumento que estos contenidos eran para nivelar a los chicos ya que habían tenido falencias en su recorrido en 7 en el área de Ciencias sociales. La clase esta vez fue de 2 a 4 de la tarde, la verdad note que había mucha distracción, sobre todo porque trabajamos media hora, hay un descanso con igual tiempo y cuando se retomo había mucho ruido, en especial de vehículos grandes que parquean al lado del salón en una especia de Taller. Tomamos ideas del renacimiento que era el tema pasado y algunos estudiantes, aunque tímidos se animaron a realizar algunas comparaciones en lo referente a las jerarquías con este nuevo tema. Fue una clase en la que se conversó mucho y mantener la calma, pero sobre todo la concentración fui difícil debido a que el rugir de los motores de un bus que al parecer estaban arreglando en el sitio anteriormente mencionado. También llovía a esas horas y el salón en su parte trasera tiene problemas de filtración lo que ocasionaba que los estudiantes estuvieran dedicando su atención hacia el agua que caía sobre un pupitre. Al final de la clase se estableció un compromiso que fue el de consultar acerca del mercantilismo ya que es un concepto fundamental dentro de la organización económica de los estados absolutistas.


Diario pedagógico: aquí se debe hacer una interpretación, con argumentos teóricos que apoyen sus comentarios y traten de encontrar una justificación posible a lo descrito en el diario de campo. Dar prioridad a los asuntos que se consideren relevantes.
Maestro en Formación: Sebastián Arredondo Posada| Grupo: 8-1 | Mayo 4 2017| Diario 4
Tema Clase: El Renacimiento







El problema de la atención y/o concentración en las aulas de clase, creo que siempre será uno de los temas qué más suscitan en la mente de un maestro, a veces se hace tedioso el lograr mantener una buena disposición y un ambiente ameno para el aprendizaje, creo que en esta sesión hubo muchos distractores.  Según ABAD (2015) “los distractores son un desplazamiento de atención hacia otra situación u objeto, alejándola de las tareas de estudio; es el peor enemigo del estudio y es una de las causas de bajo rendimiento a pesar de que se dedique el tiempo suficiente a las tareas, pero la obtención del aprendizaje será muy deficiente ante la presencia de distractores internos o externos”
La verdad no esperaba encontrar como una concepción de distractor en el aula, pero al menos sé que hay otras personas que hacen esfuerzos por evidenciar las limitantes que causan estos flagelos al proceso de educación. Habrá entonces que revisar otras perspectivas para ver qué puedo hacer ante situaciones como las del taller.




















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