miércoles, 16 de noviembre de 2016

Contextualización Villas Del Sol

CONTEXTUALIZACION DEL CENTRO DE PRÁCTICA
INSTITUCION EDUCATIVA VILLA DEL SOL

1    CONTEXTO ESCOLAR 

1.1.       LOCALIZACION DEL CENTRO (UBICACIÓN GEOGRAFICA)

La Institución Educativa Villa del Sol es de carácter público y mixto, aprobado legalmente por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación municipal, mediante resolución de aprobación Nº 15167 del 30 de octubre de 2002, para impartir enseñanza formal en los niveles de educación: Preescolar, Básica en los ciclos de primaria y secundaria y media académica; en jornada diurna; y calendario A. 
Su domicilio principal está ubicado en la calle 63B # 72-52, Sección 2; teléfono 275 73 07. La Sección 1, está ubicada en la carrera 72A # 63A-50; teléfono 451 72 28, del municipio de Bello, Departamento de Antioquia. 
Correo electrónico: ievdelsol@yahoo.es y página web: www.cpevilladelsol.jimdo.com

La institución educativa villa del sol está ubicada en centro oeste del municipio de Bello, comuna 6, norte del área metropolitana del Valle de Aburra, teniendo como referente natural más sobresaliente al cerro Quitasol.

La institución ofrece educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica; a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de los barrios circunvecinos tales como bellavista, villas del sol, san martin, pachelly, villa linda, Goretti, playa rica y la vereda de tierra adentro. 


La institución consta de tres plantas físicas donde atiende aproximadamente 2.000.000  de estudiantes. Estas tres jornadas cuentas con dos jornadas escolares, es decir, mañana y tarde.


Fotografía biblioteca Villa del sol


1.1.            CONTEXTO SOCIOCULTURAL

La población aleñada a la institución educativa, en su mayoría son personas desplazadas de la costa atlántica y otros municipios del departamento de Antioquia.

La mayoría de las familias son disfuncionales con ausencias de uno de los dos padres y un nivel académico bajo por parte de los padres de familia, así mismo los ingresos económicos son bajos. 

Se puede vivenciar problemas sociales, por parte de grupos al margen de la ley, que influyen negativamente en la población escolar.  Afuera de la institución se encuentra un lavadero de carros, donde los trabajadores en su mayoría son de la “banda los pachelly” donde evidentemente  existe problemas de drogadicción, armas y general una violencia que afecta la perspectiva de vida de los habitantes. Por ende no se percibe presencia policial.
  
La institución educativa villa del sol, tanto la principal como la sesión Cándido leguizamo se encuentran en un ámbito social amplio, las zonas aleñadas a estas permiten, a todos los actores educativos  el esparcimiento. Por el estrato de la mayoría de estos barrios se vivencia  condiciones económicas precarias y que se reflejan en la salud, comportamiento y rendimiento escolar bajo.


La institución no cuenta con profesionales encargados de orientar psicológicamente a estos estudiantes, ni con una media técnica que le brinde a estos un saber especifico que al terminar el bachillerato tenga con que sostenerse económicamente y ayudar en el hogar mejorando su situación económica, y que por ende le permita continuar con sus estudios superiores.


1.1.         HISTORIA DEL CENTRO 
 La institución educativa inicio con una planta pequeña solo para la     primaria  llamada Cándido leguizamo, en honor a un soldado colombiano herido y muerto durante la guerra de Colombia con el Perú por la soberanía del puerto de Leticia después de construida la urbanización Villa del sol, aumento la demanda de estudiantes y se construye la segunda planta para el bachillerato llamada villa del  sol.

1.    ORGANIZACIÓN DEL CENTRO 

Actualmente las tres plantas físicas constan de salones dotados con materiales didácticos como video beam, televisores, bafles y closets, que sirven para guardan materiales como libros o trabajos de los estudiantes. Cada área consta con un computador portátil, que facilita la organización de actividades o cronogramas. Además existen unas Tablet donadas por la secretaria de educación de Bello. La institución educativa cuenta con cuatro pisos, la manera de acceder puede ser por escaleras y rampas.


1.1.       Aulas

La institución educativa villa del sol cuenta con 15 salones escolares los cuales, son amplios, permitiendo el esparcimiento de los estudiantes y los profesores, cuenta con una silletería en buen estado solo que algunas son incomodas para los estudiantes (torcidas), ventanas amplias, que permite una buena ventilación y luz.


1.1.        Instalaciones

La institución educativa cuenta con las siguientes instalaciones: 
·         Dos salas de sistemas con computadores de mesa y portátiles
·         Una sala de bilingüe
·         Una biblioteca
·         Laboratorio con mesas amplias adecuadas para trabajos de ciencias naturales, física o química. Esta sala además cuenta con los instrumentos necesarios para el uso de los estudiantes los cuales son utilizados para los experimentos en la feria de la ciencia 
·         Cuartos de aseo
·         Cuenta en cada piso con un baño para mujeres y hombres
·         Una fotocopiadora
·         Sala de profesores con baño privado
·         Cafetería con dos salas, una de venta general(comida) y otra de venta de helados, además que cuenta con baño privado 
·         Cuarto de psicología
·         Cuarto de materiales deportivos 
·         Cancha en el centro, utilizada para juegos, actividades culturales y cívicas y como también en la clase de educación física
·         Sala de rectoría.


Análisis 

La institución educativa villa del sol, hace pocos años fue remodelada, para brindar a directivos, docentes y estudiantes la comodidad, de mejores espacios. Se deben por lo tanto mencionar que las instalaciones como el laboratorio, es utilizado para dar clases generales, siendo este solo un espacio para el área de química o física, esto se debe, a un asilamiento de estudiantes. Por otra parte los salones han sido remodelados colocándole unas mallas en la parte superior, de manera que los estudiantes no puedan salir por la parte de arriba. Al interior de estos se percibe un gran deterioro de las paredes, ya que durante varios años se han decorados dichos salones, provocando rayones, carteleras rasgadas y demás. Por otra parte el orden de las sillas han sido cambiadas, ya que se están implementando los tableros de marcador, por lo que los de tiza no han sido removidos. 
También podemos mencionar que a simple vista no existen normas de seguridad para los estudiantes o profesores, puesto que la institución tiene tres pisos siendo el tercero uno de los más riesgosos para la vida de los estudiantes. 

El patio principal sirve para el esparcimiento y la recreación de los estudiantes, más que todo durante la clase de educación física o durante el descanso. Este espacio es algo pequeño para dichas actividades, además que de una u otra forma el ruido de los estudiantes durante estas actividades perjudica la clase de los estudiantes que están en los salones en la parte de abajo. 


1.1.       ELEMENTOS PERSONALES

1.1.1.   Profesores
La institución cuenta  con 19 profesores, en la sesión de la mañana; sede principal y de las demás en conjunto son 56 en las diferentes áreas, formadas y capacitados en instituciones universitarias. La institución atiende a grados desde preescolar hasta once y cuenta con profesores profesionales en cada área, con tres coordinadores y un maestro de apoyo para los niños con necesidades educativas especiales.

1.1.2.   Alumnado
La institución es mixta, recibe estudiantes desde los 8 años en preescolar hasta los 18 años. Se puede percibir que los estudiantes constantemente  se les llama la atención en cuenta al uniforme, es decir, los zapatos deben ser de color negro, el jean de color azul, así mismo no pueden llevar peinados estrambóticos, como tampoco pircing. En el caso de las mujeres están deben llevar el largo del overol por debajo de la rodillas, no pueden estar maquilladas, ni con las uñas pintadas. Constantemente se les reclama por los sacos que llevan puestos y que no hacen parte de uniforme correspondiente al de la institución. 


3.    Estructura organizativa 

3.1. Manual de convivencia

El manual de convivencia, de la institución educativa, se encuentra de manera física y digital, este último se puede encontrar en la página web de la institución. 
El manual de convivencia está elaborado en 11 capítulos, y estos a su vez estipulados en 101 artículos, para lo cual son 118 paginas en total. Los capítulos están distribuidos de la siguiente manera: 

Capítulo 1: de la institución y sus estudiantes. Sección primera: de la institución
Capítulo 2: admisiones y matrículas
Capítulo 3: del sistema institucional de evaluación de los estudiantes
Capítulo 4: derechos, deberes, prohibiciones y estímulos
Capítulo 5: principios rectores para la determinación de faltas y medidas
Capítulo 6: régimen de convivencia o disciplinario  sección primera: de faltas y medidas
Capítulo 7: procedimientos institucionales
Capítulo 8: notificaciones y recursos sección primera: notificaciones
Capítulo 9: de los otros estamentos de la comunidad educativa
Capítulo 10: disposiciones generales del bienestar comunitario y del medio ambiente escolar
Capítulo 11: ruta de atención integral para la convivencia escolar



3.2. Concepción antropológica

La Institución está inspirada en un ideal de hombre humanizado, productor de cultura e íntegro en el afecto, en el pensamiento y en la acción. Entendiendo que el hombre es el único ser que debe ser educado, informado, formado, culturizado y corregido. 
Teniendo como finalidad, la esencia personal, capaz de preguntarse por sí mismo como hombre, con la conciencia y comprensión de sí mismo, como ser en el mundo, en el cual busca su autorrealización en el horizonte del ser, experimentándose bajo la inspiración de lo absoluto. 





3.3. Visión
La Institución Educativa Villa del Sol tiene como visión la formación de una comunidad educativa con calidad humana para la convivencia social, gestora de su propio desarrollo a partir de los valores institucionales, y atendiendo a una educación integradora e inclusiva,  que genere la transformación social requerida. 



3.4.  Misión

La Institución Educativa Villa del Sol de carácter oficial, ofrece el servicio educativo de calidad a niños, adolescentes, y jóvenes de ambos sexos, de la comunidad del barrio “Villas del Sol” del municipio de Bello, formando integralmente personas comprometidas con su propio desarrollo, a partir de la autonomía, la responsabilidad, la creatividad, el compromiso con la excelencia y el respeto; aprovechando el conocimiento científico y tecnológico para alcanzar mejor calidad de vida. 




3.5. Objetivos institucionales

1. Orientar al estudiante para que se autorrealice, de acuerdo a su ser personal y comunitario, en un proceso siempre abierto a la realidad de un mundo, que exige cambios y espera compromisos para el crecimiento espiritual, personal e intelectual de las personas. 
2. Impulsar el desarrollo de la responsabilidad en los estudiantes para que asuman las normas con convicción. 
3. Fomentar el sentido de la tolerancia, los procesos democráticos, los valores éticos y morales para vivir bien y como es debido, en un clima de fraterna convivencia. 
4. Orientar al estudiante, para que juzgue las situaciones con criterio propio, ordene sus acciones y esfuerzos en apoyar la verdad, la justicia y la solidaridad por los demás, buscando así su autodeterminación y autorregulación. 
5. Apropiación de una práctica pedagógica participativa, creadora, crítica y dialogal que fomente la construcción de conocimiento y la formación valorar, y posibilite avanzar a niveles mayores de autonomía intelectual y moral en los estudiantes. 

3.6. Lema 
“CALIDAD HUMANA PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL”





4.    OTROS

4.1. Temporalización (Calendario)

La jornada de la mañana ingresa a las 6:00 am hasta las 12:00 am y la jornada de la tarde inicia a la 1:00 pm hasta las 7:00 pm.  
Desde el pasado lunes 19 de septiembre del 2016, se estipulo la jornada de los martes, con calendario B, es decir, los estudiantes salen a las 10:00 am y las clases son recortadas quedando de la siguiente manera, se dictan tres primeras horas, se sale a un descanso de media hora y luego se dictan las tres horas restantes.

Así mismo existen días con diferentes actividades como lo son los programas de MUESTRATEC, Diplomado “INNOVATIC”(para todos los docentes), Festival Estudiantil de Arte (FESTEA), lo que retrasa los calendarios de las diferentes aulas, por lo tanto existen días en que los horarios de las áreas se cambian por otro día, es decir, el viernes no hay clase, entonces el jueves se dicta el horario correspondiente al del viernes. Estas actividades se realizan cada semana, por días por grupos diferentes, lo que de una u otra manera retrasan las actividades curriculares de cada grupo.


4.2. Proyectos 

Actualmente se desarrollan en la institución algunos proyectos pedagógicos y otros de proyección a la comunidad, tales como:

1-    Promoción a la lectura para padres de familias.
2-    Resolución de conflictos, con el apoyo de la Casa de Justicia del Municipio.
3-    Proyecto SAVIA de educación sexual y reproductiva.
4-    Proyecto ecológico de medio ambiente y la cultura del reciclaje.
5-    Proyecto de Democracia.
6-    Proyecto de deporte y aprovechamiento del tiempo libre.
7-    Proyecto de escuela de padres.
8-    Proyecto computadores para educar de la universidad de Antioquia.


       







Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales